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PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 2018-2020

El 19 de abril se publica en el BOE la Resolución de 11 de abril de 2018, por la que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

 

El Plan Estratégico se ha diseñado en función de cuatro EJES, desarrollados en 12 objetivos y 100 lÍneas de actuaciÓn, de las cuales destacamos:

 

EJE 1.- Actualización de la organización y funcionamiento

Se establece adecuar la organización de la Inspección a la Administración Institucional, en la forma de Organismo Autónomo tal como prevé la nueva Ley Ordenadora, y el establecimiento de sus órganos de gobierno, dirección y participación institucional conforme lo que se establezca en sus Estatutos, desarrollado por:

 

  • Objetivo 1: Adecuar la organización interna, y fomentar la proyección a la sociedad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

  • Objetivo 2: Elaborar una nueva normativa de actuación y funcionamiento de la Inspección y de colaboración con las CCAA y otras instituciones relacionadas con la función inspectora.

 

 

EJE 2.- CALIDAD EN EL SERVICIO

Contiene las medidas dirigidas a potenciar los recursos humanos de la Inspección con la mejora de sus competencias profesionales, y el refuerzo de la formación, tanto inicial como permanente, así como de los medios materiales y técnicos a su disposición, con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que la Inspección presta a la sociedad.

 

  • Objetivo 3. Incrementar y mejorar las competencias profesionales, y potenciar la Escuela como centro de formación y especialización.

 

  • Objetivo 4. Mejorar el Sistema de Información y los medios materiales a disposición de la Inspección.

 

 

  • Objetivo 5. Mejorar la actividad de planificación de la actividad inspectora, y determinar los criterios que deben informar la prestación del servicio público Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

EJE 3.- EFICACIA EN LA ACTUACIÓN

Comprende un conjunto de medidas tendentes a la mejora de la función esencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es la fiscalización del cumplimiento de la normativa del orden social en su conjunto. Pero además la Inspección debe contribuir a impulsar el crecimiento económico basado en condiciones de igualdad, asegurando el cumplimento del conjunto de reglas que establecen derechos y obligaciones y que evitan la competencia desleal.

 

  • Objetivo 6. Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia laboral y de empleo. Destacando las siguientes líneas de actuación:
    • Línea 54. Actuaciones en materia de contratación temporal: Intensificar las actuaciones en materia de contratación prestando especial atención a los contratos de duración determinada celebrados en fraude de ley.
    • Línea 55. Actuaciones en materia de contratos en prácticas y para la formación.
    • Línea 56. Tiempo de trabajo: Mejorar las actuaciones sobre control de jornada ordinaria, horas extras, y horas complementarias mediante el cruce de  información disponible en las bases de datos de la administración.
    • Línea 57. Contratos a tiempo parcial: Comprobación del cumplimiento de los requisitos de forma escrita y realización efectiva de la jornada pactada.
    • Línea 58. Subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, empresas de servicios y multiservicios: Detección de redes o tramas creadas para eludir la aplicación de la legislación social.
    • Línea 59. Trabajo a distancia: Mejora del control de las condiciones de prestación de servicios en el trabajo a distancia.
    • Línea 60. Reserva de empleo de trabajadores con discapacidad: Vigilancia del cumplimiento de la obligación de reserva de puestos de trabajo en empresas de más de 50 trabajadores, favoreciendo así la inserción laboral de estos trabajadores.
    • Línea 61. Trabajadores inmigrantes: Ejecutar un plan de actuación para mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes que residen en España,

 

  • Objetivo 7. Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y no discriminación.
    • Línea 64. Brecha salarial: Establecimiento de sistemas de detección de discriminación salarial por razón de género.
    • Línea 65. Discriminación en la negociación colectiva: Detectar, con carácter previo a la publicación de convenios colectivos, posibles cláusulas discriminatorias existentes en los mismos.
    • Línea 66. Conciliación de la vida familiar y laboral: Especial atención al disfrute de permisos de maternidad y paternidad de trabajadores.

 

  • Objetivo 8. Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo.

 

  • Objetivo 9. Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de seguridad social, economía irregular y extranjería.
  • Línea 83. Becarios y prácticas no laborales: Actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales.
  • Línea 84. Falso trabajo autónomo: Establecer conjuntamente un nuevo sistema de detección mediante cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Línea 85. Formación profesional para el empleo: Procedimientos de inspección en materia de formación profesional para el empleo.
  • Línea 86. Infracotización a la Seguridad Social: Integración de los datos del fichero de Conceptos Retributivos Abonados, que mejore la detección y liquidación de posibles diferencias de cotización.

 

  • Objetivo 10. Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación internacional en materia de inspección.

 

  • Objetivo 11. Mejorar la protección de los trabajadores que son objeto de trata con fines de explotación laboral.

 

EJE 4.- ASISTENCIA TÉCNICA Y MEDICACIÓN

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el desarrollo de su actuación ordinaria, ofrece un valor añadido adicional para trabajadores y empresarios, cuando despliega su facultad de asesoramiento e información en materia de cumplimiento de la normativa socio laboral.

 

  • Objetivo 12. Intensificar la función informativa y de asistencia técnica, y ordenar la función mediadora realizada por la Inspección.

 

 

 

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