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Ayudas PYMES y Autónomos del Ayuntamiento de Alicante

 

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado un proyecto de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a autónomos y Pymes de hasta 10 trabajadores que desarrollen su actividad económica en la ciudad de Alicante.

La convocatoria de ayudas se realiza a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de la Concejalía de Empleo y desarrollo local y se concederán por el procedimiento de ayudas directas previsto en el art. 22.2 c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones y Base 24ª, punto 12.2 c) de las Bases de ejecución del vigente presupuesto municipal.

La suspensión de plazos no se aplicará al procedimiento de concesión de estas ayudas, por ser un procedimiento referido a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos que justifican el estado de alarma.

 

REQUISITOS:

Para la concesión de dichas ayudas es preciso que el autónomo o Pyme desarrolle su actividad económica en la ciudad de Alicante y reúnan las condiciones que se establecen en la base 2º del proyecto de bases y que son las siguientes:

 

  • Personas físicas o jurídicas, que ejerzan su actividad económica en la ciudad, y que tengan su domicilio fiscal en el término municipal de Alicante, desde antes del 14 de marzo de2020, e igualmente se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud. Quedan incluidas las personas físicas autónomas y asimilados, así como las personas jurídicas de hasta 10 trabajadores relacionadas en la base primera.

Se incluirán aquellas personas físicas o jurídicas, de acuerdo con las definiciones contenidas en el Anexo I, art. 2.3 del Reglamento de la U.E., número 651 de la Comisión de 17 de junio de 2014. A tal efecto, la pequeña empresa queda definida como microempresa que ocupa hasta 10 personas (inclusive) y cuyo volumen de negocios actual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

Quedan excluidas las entidades del sector público, las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, así como cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad jurídica. Si podrán ser personas beneficiarias, los socios y socias autónomos comuneros de las comunidades de bienes de forma individual.

 

  • Haber tenido que suspender su actividad económica como consecuencia de la declaración del estado de alarma, en cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local emitida contra la propagación del Covid-19, o bien haber tenido una pérdida en el volumen de ingresos de la actividad económica de al menos un 40% en el mes de abril de 2020, en relación con la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020.

 

Cuando el alta de actividad económica se haya producido con posterioridad al 1 de enero de 2020, la media se realizará respecto al periodo de actividad dado de alta. En el caso de personas trabajadoras artistas, trabajadores del mar, agrarios y empleados del hogar, el volumen de pérdidas de ingresos será en relación con la media de la anualidad 2019.

 

  • Mantener su actividad económica durante al menos los seis meses posteriores a la publicación de la resolución de la concesión.

 

  • En caso de tener en plantilla trabajadores por cuenta ajena, mantener, al menos, el 65% de la plantilla de personas trabajadoras existente a 13 de marzo de 2020, durante un plazo mínimo de seis meses posteriores a la publicación de la resolución de la concesión.

 

En el caso de haber contabilizado en la plantilla declarada trabajadores por cuenta propia o asimilados, se deberá de mantener el alta de estos en el mismo plazo de seis meses requeridos para los trabajadores por cuenta ajena.

El cómputo de trabajadores se realiza con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fijo, o que se encuentren en cualquier situación de excedencia, permisos, bajas etc. en la empresa.

Para el cómputo de comprobaciones posteriores no se contabilizarán aquellos trabajadores que estén en situación de expediente de regulación temporal de empleo.

  • No estar incurso en ninguno de los motivos o circunstancias del art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones.

FORMA, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO DE LA SOLICITUD:

 

Forma:

-La solicitud se presentará vía telemática a través de la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

-Sólo se admitirá el sistema de firma con certificado digital acreditado de persona física o jurídica, no siendo admisible el sistema de firma a través de Cl@ve.

Documentación:

-Se aportará, con la solicitud, de forma anexa, la siguiente documentación:

  • En caso de persona física DNI o NIE por ambas caras y en caso de personas jurídicas CIF (formato pdf).
  • En su caso, documento acreditativo de la representación otorgada a la persona que presenta la instancia de solicitud, de acuerdo con el modelo de representación que consta anexo a las presentes bases(formato pdf).
  • Alta a terceros (incluido en el procedimiento telemático de presentación de instancias).
  • Vida laboral; o de empresa con fecha posterior a la publicación de estas bases (formato pdf).
  • Para personas trabajadoras autónomas, o asimilados, y pequeñas empresas con trabajadores por cuenta ajena, vida laboral del código cuenta de cotización, que acredite el número de trabajadores en plantilla a fecha 13 de marzo de 2020. (formato pdf).

En el caso de que se hayan imputado trabajadores por cuenta propia o asimilados para la cuantía de la ayuda, se aportará vida laboral de los mismos (agrupados en un documento en formato pdf único).

  • Declaración responsable (según modelo que consta como anexo a las presentes bases), que contenga un pronunciamiento expreso sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Base 2ª y 9ª (formato pdf).
  • En el supuesto de pérdida del volumen de ingresos superior al 40% durante el mes de abril, se aportará declaración responsable de la empresa o persona física (según modelo que consta como anexo a las presentes bases).(formato pdf).

En el mismo, se reflejará sumatorio de facturas emitidas y base imponible de facturación total del mes de abril, y que la misma supone una merma de facturación, en términos porcentuales que corresponda, en relación a la media del trimestre enero-marzo de 2020, reflejando igualmente el sumatorio de facturas emitidas y base imponible de facturación total del trimestre enero-marzo 2020.

Cuando el alta de actividad económica se haya producido con posterioridad al 1 de enero de 2020, la media se realizará respecto al periodo de actividad dado de alta. En el caso de personas trabajadoras artistas, trabajadores del mar, agrarios y empleados del hogar, el volumen de pérdidas de ingresos será en relación con la media de la anualidad 2019. Los solicitantes, no obligados a cumplir con el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación, entenderán los requisitos de facturación requeridos como volumen de ingresos de la actividad económica.

 

Plazo:

 

El plazo de presentación de solicitudes será de seis días hábiles, iniciándose el plazo a las 9:00h del día siguiente hábil a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la provincia de Alicante La publicación se realizará igualmente en la web www.alicante.es y www.impulsalicante.es. (Todavía no se ha efectuado la publicación)

Para la tramitación telemática se deberá disponer de firma electrónica avanzada, con un certificado admitido por la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que, si disponga de ella, acreditando la representación.

 

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

 

La ayuda económica es un importe fijo que se articula en tres tramos:

1.-750 € para personas trabajadoras autónomas y personas jurídicas que no tengan contratado personal trabajador.

En este tramo, como regímenes asimilados, están incluidas las personas trabajadoras mutualistas, artistas, trabajadores de mar, agrarios y empleadas de hogar.

 

2.-1.200 € para empresas y personas trabajadoras autónomas que tengan contratados entre 1 y 5 trabajadores.

En este tramo están incluidos los regímenes citados en el apartado anterior, con personas trabajadoras por cuenta ajena, así como autónomos societarios o autónomos colaboradores.

 

3.-2.000 € para empresas y personas trabajadoras autónomas que tengan contratados entre 6 y 10 trabajadores.

Incluye los regímenes del apartado anterior, así como autónomos societarios o autónomos colaboradores.

 

-El número de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia de la empresa, a tomar en consideración para el cálculo de la ayuda a percibir, será la plantilla existente a 13 de marzo de 2020.

 

INCOMPATIBILIDADES

Estas ayudas serán incompatibles con las que se puedan obtener de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad. Siendo la finalidad de las presentes ayudas fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica.

El beneficiario, tendrá la obligación de comunicar a la Concejalía de empleo y desarrollo local, otras ayudas públicas o privadas que hubiera obtenido para la misma finalidad, así como cualquier otra incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida (Base 24ª, punto 7 d) de las Bases de ejecución del presupuesto).

 

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