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Últimas medidas económicas aprobadas por el #COVID ? ?

Con el objetivo de que sigan disponiendo de la tan necesaria información y recordándoles que continuamos a su disposición por teléfono y correo electrónico, a continuación les resumimos algunas de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno (RDL 8/2020 de 17-03).

ASPECTOS ECONÓMICOS:

·   Para atender necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante,  vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.
·   Se crea una línea de avales y garantías de hasta 100.000 millones de euros con la garantía del Estado y en las condiciones que determine el Consejo de Ministros, en créditos a conceder por los bancos.
·   Se aumenta el límite de endeudamiento del I.C.O. en 10.000 millones de euros.
·    Cobertura adicional del riesgo de crédito para empresas exportadoras de 2.000 millones de euros.
·  Ayudas a las empresas contratistas de la Administración, con un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios
·    Se limita la inversión extranjera en España.
·   Se garantiza el suministro de energía y agua para consumidores vulnerables, mediante la prohibición durante el próximo mes de la suspensión del suministro, la prórroga hasta el 15/09/2020 de la vigencia del bono social y modificaciones en los precios regulados. También hay medidas para telecomunicaciones.
·   Se suspenden los plazos para la devolución de productos, adquiridos on-line o presencialmente.
·   Moratoria de un mes en el pago de las cuotas de hipotecas de vivienda habitual (sin devengo de intereses y con suspensión de la cláusula de vencimiento anticipado) para trabajadores en paro, familias con ingresos reducidos y empresarios en pérdidas, cuando el pago de la hipoteca más los gastos y suministros básicos supere el 35% de los ingresos de la unidad familiar o las ventas hayan caído más del 40%. La aplicación de esta medida, que habrá que solicitarse al banco antes de 15 días de la finalización de la vigencia del RDL 8/2020 acreditando el cumplimiento de las condiciones, alcanza también a fiadores y avalistas.
·    Facilidades para la renegociación de préstamos de titulares de explotaciones agrarias derivados de la situación de sequía de 2017.

ÁMBITO LABORAL  (RDL x/2020):

  • SUSPENSIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: la afiliación, liquidación y cotización de la Seguridad Social debe realizarse en los plazos previstos.
  •  EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTEs): Dos modalidades, aplicables al margen de otras opciones, como las suspensiones de contratos, las reducciones de jornada de mutuo acuerdo o el adelanto de las vacaciones con el consentimiento de los trabajadores
  • Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor: Aplicable cuando la causa directa sean las medidas gubernativas que impliquen cierre de negocios, la restricción en el transporte público, la movilidad de personas y mercancías que impidan continuar la actividad, o bien el contagio de plantillas o el aislamiento preventivo decretado por la autoridad. No aplica a falta de clientes o  anulación de pedidos.
El procedimiento, que sigue sin requerir consulta previa con los trabajadores (aunque hay que notificárselo), exige: 1) Presentación ante la autoridad laboral de un Informe acreditativo de que la necesidad de la suspensión de contratos o la reducción de jornada está vinculada con las medidas gubernativas. 2) Emisión, si lo solicita la autoridad laboral, de un informe por la Inspección de trabajo sobre la concurrencia de fuerza mayor. 3) Resolución del expediente en el plazo  máximo de 5 días.
  • Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica relacionadas con el COVID-19Es el procedimiento habitual (informe económico, negociaciones, etc.), con las especialidades siguientes: 1) En el plazo de 5 días (plazo normal 15 días) deberá constituirse la representación de los trabajadores. 2) El periodo de consultas con los trabajadores no debe exceder de 7 días (plazo normal: 15 días). 3) En su caso, el informe de la Inspección de Trabajo se evacuará en un máximo de 7 días.

En ambos ERTEs:
–     Se reconoce el derecho al desempleo aunque los trabajadores no tengan el tiempo trabajado mínimo.
–      El desempleo durará hasta que termine la situación.
–      El recibo de esta prestación no computa a los efectos del periodo máximo de percepción.
–      El periodo se considera como efectivamente cotizado.
–      Solo aplica a trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social dados de alta antes del RDL.

En  ERTE por fuerza mayor:
–   Se exonera a las empresas de menos de 50 trabajadores de la aportación empresarial de las cuotas de Seguridad Social. A las de más de 50 trabajadores se les exonera del 75%.

Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

·  TRABAJADORES AUTÓNOMOS: Los afectados, incluso socios de cooperativas y empleadores, por suspensión de su actividad o con reducción de ingresos de más del 75 % sobre el promedio de los 6 meses anteriores, pueden exonerarse el pago de cuotas del RETA y acceder a una prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora. Estas medidas son: por un mes prorrogable; exigen que el autónomo esté de alta y al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social (o regularice en 30 días); incompatibles con cualquier otra prestación; el tiempo de la percepción se considera como cotizado.

·  TELETRABAJO: Para facilitar el teletrabajo, se entenderá realizada la evaluación de riesgos a través de una autoevaluación.

· CONCILIACIÓN LABORALSe concede a los trabajadores con personas a su cargo la prerrogativa, con preaviso de 24 horas y sin porcentaje mínimo ni máximo, de adaptar la jornada laboral a sus necesidades, cuando éstas sean por causa de edad, enfermedad o discapacidad o consecuencia de las decisiones gubernativas (cierre centros educativos). Esta nueva prerrogativa lo es aun cuando el trabajador ya tuviera un régimen de reducción.

MOVILIDAD DE LAS PERSONAS:

Se modifica el RDL 463/2020 para:
·   Limitar la libertad de circulación en otros espacios de uso público, como por ejemplo las playas.
·  Establecer que la circulación permitida debe ser individual, salvo que se acompañe a personas vulnerables, o exista otra causa debidamente justificada.
· Se pueden abrir los establecimientos sanitarios y veterinarios y se limitan las peluquerías al servicio a domicilio.

OTRAS CUESTIONES:

·    Para mayores de edad, los D.N.I. caducados desde el 13/03/2020 se prorrogan hasta el 13/03/2021.
·   Para los certificados electrónicos caducados la A.E.A.T. permite el uso de los certificados caducados en su SEDE. Si su navegador habitual no se lo permite, recomiendan trasladar el certificado a FireFox.
·   Aunque no lo prevean sus Estatutos, todas sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, consejos rectores, patronatos, etc. podrán celebrarse mediante videoconferencia y adoptarse acuerdos por escrito y sin sesión.
·  Se suspenden los plazos registrales de caducidad de los asientos de presentación, de las anotaciones preventivas, etc. susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo.
·  Cuentas anualesSe suspende el plazo de tres meses para formular cuentas anuales e informe de gestión y se amplía hasta tres meses desde la finalización del estado de alarma. Si ya se hubieran formulado las cuentas, el plazo para auditar se amplía hasta dos meses después de finalizado el estado de alarma. La Junta General de aprobación de cuentas anuales deberá celebrarse dentro de los tres meses posteriores a su formulación.
·   Derecho societario:
–   Los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma.
–   Se prorroga el reintegro de aportaciones a los socios cooperativos.
–   No se producirá la disolución de la sociedad aunque transcurra el termino de duración.
–   Si concurre causa legal o estatutaria de disolución, el plazo para la convocatoria de la Junta se suspende hasta la finalización del estado de alerta, no respondiendo los Administradores de las deudas contraídas en ese periodo.
–   También se suspenden o amplían plazos mercantiles y de control para las sociedades cotizadas y para la declaración de concurso.
·  Los plazos tributarios en curso de pago de las deudas liquidadas por la Administración, del procedimiento de apremio, los vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos y los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información y alegaciones tributaria se amplían hasta el 30/04/2020Los comunicados a partir de ahora se amplían hasta el 20/05/2020.
·       Los periodos de declaración y pago de todos los tributos siguen vigentes.
·       La generalidad de las oficinas de la Administración permanecen cerradas al público.
·     La presentación de las solicitudes de alta o reanudación del desempleo o del subsidio para mayores de 52 años fuera de plazo no implicará reducción de la prestación.
·       Las dudas sobre el IVA pueden solucionarse a través del Teléfono de Información Tributaria Básica (Teléf: 901 335 533. lunes a viernes, de 9 a 19 horas).

Desce SM Externa, estamos a vuestra disposición en el teléfono 965135496 y en el correo clientes@smexterna.es

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