Como adelantábamos ayer, el RD-Ley 18/2020, de 12 de mayo, por el que se establecen nuevas medidas para la defensa del empleo publicado en el BOE de 13 de mayo, regula una serie de medidas aplicables a los ERTE tanto por fuerza mayor como por causas objetivas que ya están en trámite de autorización o autorizados en su caso.
Estas medidas han despertado ya la controversia, especialmente al incluir conceptos como el ERTE parcial, que no define, por lo que pretendemos en esta nota tratar de efectuar algunas precisiones que pueden ser de ayuda a las empresas cuyos trabajadores se encuentran en un ERTE.
1.-Aquellas empresas que se encuentren en un ERTE de Fuerza mayor “total” (es decir en las que persisten las causas que impiden el inicio de la actividad), tendrán los seguros sociales bonificados:
- En un 100% de la aportación empresarial con fecha tope el 30 de junio, aunque se podría prorrogar «en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio», para empresas con menos de 50 trabajadores en alta a fecha 29.02.2020.
- Un 75% de la aportación empresarial con fecha tope el 30 de junio, aunque se podría prorrogar «en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio», para empresas con 50 trabajadores o más en alta a fecha 29.02.2020.
2.-Empresas que se encuentran en un ERTE de fuerza mayor parcial (entendemos que debe referirse a las que pueden ir recuperando parcialmente la actividad, aunque el RD no da un concepto claro):
- Entendemos que la modificación normativa implica no poder aplicar una exoneración total de cuotas e ir aplicando distintas bonificaciones en los seguros sociales dependiendo del tamaño de la empresa y de las reincorporaciones que se hagan de los trabajadores.
*La problemática que suscita esta regulación es una absoluta incertidumbre acerca de qué sucederá con aquellas empresas, por ejemplo, de hostelería, véase un restaurante, que tiene autorizado el uso de una parte de su terraza y necesita recuperar a dos trabajadores del ERTE y dejar al resto en el ERTE, por ejemplo. En tal caso, ¿cómo se bonifican en mayo y junio los seguros sociales d ellos trabajadores que en tales fechas continúan en el ERTE? ¿Va a distinguir la TGSS entre las limitaciones de apertura por fases de desescalada para aplicar las bonificaciones? Nuestra opinión es que sería muy complicado, por lo que ello puede llevar a que la empresa tenga que cotizar incluso por los trabajadores que sigan en el ERTE. Esto podría suponer que se está limitando parcialmente la reapertura.
Todas estas cuestiones deberán ser objeto de aclaración en los próximos días, ya que de lo contrario las empresas se encontrarán ante la tesitura de abrir ya o no parcialmente, pese a que puedan ir recuperando la actividad.
Continuaremos informando de las novedades que se publiquen en los próximos días.