Noticias

Campaña de la inspección de trabajo contra el fraude en la temporalidad laboral.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) inició en 2018 una campaña de “choque” contra la utilización abusiva de la contratación temporal para encubrir situaciones que el Estatuto de los Trabajadores establece que deben cubrirse mediante contrato fijo o indefinido.

No obstante, en el último mes esta campaña se ha incrementado notablemente con un segundo “plan de choque” y son muchas las empresas las que están recibiendo una carta de la ITSS indicando que si cuentan en su empresa con trabajadores temporales en situación irregular la ITSS puede actuar para que los transforme en indefinidos, bajo pena de ser sancionado.

Con este segundo plan, y en lo que va de este año 2021, se han convertido más de 267.000 contratos temporales a indefinidos, 82.400 en solo dos semanas.

 

Por ello las empresas deben saber que la transformación de contratos temporales a indefinidos pone de manifiesto una infracción muy común por utilización indebida de contrato y que puede darse en los siguientes supuestos:

  1. Cuando fuese requisito en el contrato que se formalizara por escrito y la empresa hubiera incumplido.
  2. Por incumplimiento del deber de dar de alta al trabajador.
  3. Por celebración en fraude de ley como es el caso de utilizar fraudulentamente un tipo del contrato, cuando las características del puesto exigen que se utilice otro. Como utilizar contratos temporales en lugar de indefinidos.
  4. Cuando un trabajador tenga un contrato temporal de obra o servicio y continúe trabajando para la empresa una vez haya terminado la vigencia del contrato.

 

A criterio de la ITSS, estas situaciones llevan aparejada una sanción, por cuanto estaremos ante una infracción de las denominadas por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) como muy grave, con multas que oscilarán entre 7.501 a 225.018 euros.

Compartir este post:
vmerinomarketingCampaña de la inspección de trabajo contra el fraude en la temporalidad laboral.