Consejos para una empresa familiar a tener en cuenta en Recurso Humanos.
Son múltiples las causas que nos hacen acabar trabajando en la empresa familiar.
Hay quien se incorpora al no querer estudiar más, mientras otros esperan a terminar sus estudios. Otros comienzan su carrera profesional en otra empresa pero por una razón u otra acaban en la empresa familiar.
En materia de recursos humanos son muchos los retos con los que se enfrenta una empresa familiar, ya que el hijo, primo, sobrino, amigo, encuentran en ellas su primer empleo en algunos casos, una empresa a la que acudir al quedarse sin empleo en otros. Para otro porcentaje es también una obligación que no pueden eludir.
Son muchas las empresas familiares que no superarn un cambio generacional, pero otras consiguen convertir una empresa familiar en una gran empresa.
Si tu empresa está en un momento de cambio generacional o quieres optimizar los recursos humanos, desde SM Externa te damos algunos consejos para conseguirlo:
1.- Define los protocolos y el procedimiento de actuación.
Con el fin de mejorar los resultados el primer paso a seguir es definir los protocolos de actuación , esto conseguirá homogeneizar criterios de acción, detallaran cómo proceder ante determinadas situaciones.
Los procedimientos nos indicarán los pasos a dar para ejecutar un determinado trabajo.
Esto es importante en cualquier empresa, pero aún más en las empresas familiares, donde las relaciones personales son más intensas, de esta foma, cada trabajador sabrá dónde está su lugar y responsabilidad ante determinadas situaciones.
2.- Definición del organigrama de la empresa y roles a desempeñar.
Esto ayuda a que cada uno sepa claramente sus funciones sin entrar en conflicto con las responsabilidades de otros miembros de la empresa.
3.- Organizar la sucesión de la empresa.
Esto puede dar lugar al cierre de la empresa debido a numerosos factores, desde los conflictos internos que pueden surgir, la baja cualificación del heredor o la poca experiencia.
Por ello es importante una buena planificación de la sucesión.
4.- Comunicación
La comunicación interna es importante en toda empresa, pero en una empresa familiar aún más, ya que las decisiones, normalmente, deben ser consensuadas para no crear conflictos.
5.- No sólo familia
Es importante que se cuente con profesionales externos a la familia, ya que ayudará a tener otra perspectiva de todo lo que acurre dentro de la empresa.
6.- Puestos acordes.
Por mucho que sea familia, se deben asignar puestos adaptados a la formación, habilidad, capacidades y experiencia de cada uno. Que directamente ocupen puestos directivos normalmente es un error ya que puede acarrear serios problemas a la empresa.
Desde SM Externa podemos ayudarte a llevar a cabo una buena estructura en materia de Recursos Humanos dentro de tu empresa familiar. No dudes en contactarnos y pedirnos asesoramiento.