Noticias

Nueva prórroga de ERTES hasta el 31 de Mayo de 2021

 

(Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo-BOE de 27/01/2021)

 

Mediante RD-Ley 2/2021, de 26 de enero, publicado en el BOE del 27 de enero, se establece una nueva prorroga para los ERTE en vigor, así como una serie de medidas adicionales, cuyos elementos esenciales resumiremos a continuación, distinguiendo entre empresas y autónomos y, en el caso de las empresas, las que tienen ya un ERTE en vigor y las que no lo tienen.

 

1.-EMPRESAS:

A.-CON ERTE EN VIGOR:

-Con ERTE de Impedimento:

  • Se permite la prórroga automática de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Se pueden seguir aplicando los ERTE de impedimento vigentes hasta la fecha sin necesidad de realizar ningún trámite.
  • Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo.
  • Posibilidad de pasar a ERTE por Limitación de Actividad, en cuyo caso no hay que solicitar y tramitar un nuevo ERTE, sino remitir una comunicación, explicando su paso de un ERTE por impedimento a uno de limitación de la actividad por las circunstancias que lo motiven a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular y a la representación de los trabajadores.

Al presentar la declaración responsable ante la TGSS esta misma será suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

NO será necesario remitir una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

  • Una vez finalizado el ERTE en curso, y hasta 31.05.2021, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo ERTE por impedimento, limitación a la actividad o por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción -ETOP-, según corresponda a las causas que originan su solicitud.

 

Con ERTE de limitación de la actividad:

  • Se permite la prórroga automática de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2021. Lógicamente se pueden seguir aplicando los ERTE de impedimento en vigor hasta la fecha sin necesidad de realizar ningún trámite.

 

  • Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo.

 

  • Posibilidad de pasar a ERTE por Impedimento sin necesidad de solicitar y tramitar un nuevo ERTE.

 

Para ello debe remitirse una comunicación, explicando el paso de un ERTE por limitación de la actividad a uno de impedimento por las circunstancias que lo motiven a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular y a la representación de los trabajadores,

 

Al presentar declaración responsable ante la TGSS esta misma será suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.Esto le permite seguir disfrutando de los beneficios de este tipo de ERTE.

 

NO será necesario remitir una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

  • Posibilidad de solicitar un nuevo ERTE una vez finalizado el ERTE en curso y hasta 31.05.2021 en cualquier momento.

 

-Con ERTE de fuerza mayor en sectores críticos y ultraprotegidos:

  • NO podrán prorrogar sus exoneraciones, aunque sí el ERTE, las empresas incluidas en los siguientes códigos CNAE:

1393 Fabricación de alfombras

2431 Estirado en frío

3220 Fabricación de instrumentos musicales.

  • Se produce la prórroga automática, sin necesidad de realizar trámite especial alguno, para empresas que se encuentran entre los CNAE-09 considerados como sectores ultraprotegidos (47).
  • Mantienen el compromiso de mantenimiento del empleo.
  • Podrán solicitar este tipo de ERTE, a partir del 1 de febrero de 2021 también las empresas con código CNAE:

 

5530 Campings y aparcamiento de caravanas.

7734 Alquiler de medios de navegación.

9604 Actividad de mantenimiento físico.

  • Una vez finalizado el ERTE en curso, y hasta el 31 de mayo de 2021, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo ERTE por impedimento, limitación a la actividad o por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción -ETOP-, según corresponda a las causas que originan su solicitud.

 

-Con ERTE de fuerza mayor en el resto de sectores:

  • Se produce la prórroga automática, sin necesidad de realizar trámite especial alguno. No tienen derecho a exoneraciones en Seguridad Social.

 

  • Una vez finalizado el ERTE en curso, y hasta el 31 de mayo de 2021, en cualquier momento podrán solicitar un nuevo ERTE por impedimento, limitación a la actividad o por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción -ETOP-, según corresponda a las causas que originan su solicitud.

 

 

-Con ERTE POR CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN (ETOP):

  • Prorrogar el ERTE: Llegada su fecha de finalización puede tramitar una prórroga presentando ante la Autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.
  • Solicitar un Nuevo ERTE: Una vez finalizado el ERTE en curso, y hasta el 31 de mayo de 2021, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo ERTE por impedimento, limitación a la actividad o por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción -ETOP-, según corresponda a las causas que originan su solicitud.

 

B.- SIN ERTE EN VIGOR:

A partir de 1 de Febrero de 2021 y hasta 31 de Mayo de 2021, en principio, aquellas empresas que no hayan tramitado ERTEs por la situación de COVID-19, podrán hacerlo siempre que cumplan los requisitos establecidos para cada tipo de ERTE. Solamente podrán solicitar un ERTE por:

  • Limitación de la Actividad.
  • Causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP),

 

NOTA: Las empresas, una vez cumplidos los periodos de 6 meses de salvaguarda del empleo que hubieran adquirido según lo previsto en las normas previas, se comprometen, en virtud de este real decreto-ley, al mantenimiento del empleo durante otro nuevo periodo de 6 meses de duración, cuyo cómputo se inicia una vez finalizados los anteriores en su integridad.

 

 

2.-AUTÓNOMOS:

A.-AUTÓNOMOS QUE COBRAN ALGUNA PRESTACIÓN POR CESE POR COVID 19:

 

-Prestación por suspensión de la actividad (Cese Ordinario):

  • Podrán continuar percibiéndola con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.
  • Deberá ponerse en contacto con su Mutua Colaboradora a efectos de continuar con esta prestación.

 

-Prestación por reducida facturación (compatible con la Actividad):

  • No puede ser prorrogada automáticamente. Debe ser solicitada a la Mutua Colaboradora nuevamente, en la misma forma en que lo hizo para el período anterior. Debe tener en cuenta que cambian los requisitos de ingresos respecto de la prestación anterior.
  • Podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 naturales de febrero, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso.
  • La podrán solicitar aquellos autónomos cuya facturación en el primer semestre de 2021 se reduzca un 50%, en relación a la del 2º semestre de 2019.
  • No será necesario haber sido beneficiario de esta misma prestación con anterioridad.
  • Si es obligado a una suspensión temporal de toda su actividad, es decir al cierre como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes, podrá solicitar la prestación por cese ordinario.

-Prestación extraordinaria (sin ingresos y sin otra prestación):

  • No puede ser prorrogada automáticamente, sino que debe ser solicitada a la Mutua Colaboradora nuevamente, en la misma forma en que lo hizo para el período anterior.
  • Podrá comenzar a devengarse con efectos del 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 naturales de febrero o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso.
  • Debe tenerse en cuenta que cambian los requisitos y condiciones en relación a la misma prestación anterior. Uno de ellos es no tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Debe acreditar en el primer semestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.
  • Si es obligado a una suspensión temporal de toda su actividad, esto es al cierre como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes, podrá solicitar la prestación por cese ordinario.

-Prestación para autónomos de temporada:

  • No puede ser prorrogada automáticamente, sino que debe ser solicitada a la Mutua Colaboradora nuevamente, en la misma forma en que lo hizo para el período anterior.
  • Podrá comenzar a devengarse con efectos del 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 naturales de febrero, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso.
  • Cambian los requisitos y condiciones en relación a la misma prestación anterior, entre ellos no obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.
  • Si es obligado a una suspensión temporal de toda su actividad, esto es al cierre como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes, podrá solicitar la prestación por cese ordinario.

 

B.-AUTÓNOMOS QUE NO COBRAN PRESTACIÓN POR CESE COVID-19:

  • Para solicitar la prestación por cese que permite compatibilizar el trabajo con la propia prestación al acreditar un volumen de ingresos reducido, no será necesario ser beneficiario de la misma con anterioridad.
  • Podrá solicitar cualquiera de las ayudas anteriormente referidas, siempre y cuando cumpla los requisitos de cada una de ellas y las incompatibilidades existentes entre las mismas.

 

Compartir este post:
vmerinomarketingNueva prórroga de ERTES hasta el 31 de Mayo de 2021